jueves, 17 de febrero de 2011

Filosofía Medieval

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período medieval o Edad Media.

Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

Los representantes más importantes de la filosofía medieval son:

  • San Agustín

  • Boecio

  • San Anselmo
  • Averroes

  • Santo Tomás

San Agustín


Nació en Ageli en 354 y murió en el año 430. Fue un teólogo latino que inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al Maniqueísmo. La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la escencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quién le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios.

Pensamiento epistemológico:

La interiorización: " No salgas fuera, vuélvete a tí mismo; la verdad habita en el hombre interior", la verdad se encuentra en conciencia, en la experiencia que el hombre posee de su propia vida interior.

Boecio



Nació en 480 D.C. en Roma, quedo huerfano y venía de una familia muy noble. El rey Teodorico, lo puso en la posicion de cónsul. Condenado en prision por sus practicas astrológcas y por ayudar al senador Albio; fue ejecutado en Pavía en 524 D.C. en prision escribio su famosa obra de Consolatione Filosofae, donde habla de la inconstancia de la lealtad de sus amigos. Influyo en areas como la música y la matematica, tambien la filosofia y la teoria cristiana

Pensamiento Epistemologico

El camino a Dios es el conocimiento; pero que la forma de conocer a Dios es diferente a la forma de conocer al hombre, donde el hombre se acerca a los hechos futuros por medio de la razón del mismo, es decir la naturaleza del que conoce es lo que hace conocer al objeto.


San Anselmo de Canterbury


Nació en Aosta en 1033, también es conocido como Anselmo de Aosta o Anselmo de Bec. Fue un monje Benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo de 1093-1109. Se destacó como teólogo y filósofo escolástico, doctor de la iglesia. Fue conocido en 1494 y proclamado doctor de la iglesia años más tarde en 1720.

En su versión epistemológica
Dios, no contento con promover el acto del conocimiento natural, se digna a esclarecer la inteligencia humana con una claridad suplementaria.

Averroes


Averroes proviene de una familia de estudiosos, del derecho. Su abuelo y su padre se destacaron en cargos públicos. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla, Cordóba y Marruecos sirviendo en estas cortes.

Escribió comentarios sobre la obra de Aristoteles y elaboro una enciclopedia medica. Sus escritos influyeron en el pensamiento ccristiano de la edad media, y el renacimiento. En su mas importante obra la "incoherencia del incoherente", defiende la filosofia Aristotelica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofia estaria en contradicción con la religión, y seria por lo tanto una ofrenda a las enseñanzas del Islam. A finales del Siglo XII una ola de fanatismo invade Al- Andalus despues de la conquista de los almohades y es desterrado y aislado en la ciudad de Lucena, prohibiendole sus obras. Meses antes de su muerte, fue reivindicado y llamado ala corte en Marruecos.

Version Epistemologica.

La concepcion del inteleco en Averroes es cambiante, pero en su formulacion mas amplia distingue 4 tipos de intelecto, es decir, las cuatro fases que atraviesa el entendimiento, en las genesis del conocimiento: material, habitual, agente eficiente, y formal.


Santo Tomás de Aquino


En términos generales, no se ha podido establecer con precisión la fecha de su nacimiento, sin embargo, es probable afirmar que su nacimiento sucedió en 1224o 1225. El mismo problema presenta su lugar de nacimiento, ya que distintos lugares se hacen otorgar dicho privilegio, sin embargo, el lugar más aceptado es Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecia a la nobleza napolitana. Hijo del conde Landolfo de Aquino. Estudió en la abadía de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la orden de predicadores y conoció a Alberto Magno, con quién estudiaría en Colonia. Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia, y Nápoles. Murió el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina.

En su pensamiento epistemológico se puede decir que está basado en el acto-potencia, materia-forma y entendimiento paciente y agente. Según él, el conocimiento de Dios es intuitivo y directo, mientras que el hombre necesita de la abstracción, esto quiere decir, en quedarse con la forma de las cosas conocidas, prescindiendo de su materia individual. Aquino unió la ciencia aristotélica y la teología agustina en un amplio sistema de pensamiento que más tarde se convirtió en la filosofía autorizada de la Iglesia católica. Escribió sobre cualquier tema conocido en filosofía y ciencia, y sus obras más importantes, Summa theologica y Summa contra Gentiles, donde presenta una estructura de ideas convincente y sistemática, sigue ejerciendo hoy una poderosa influencia en el pensamiento occidental.

Sus textos reflejan el renovado interés de su tiempo por la razón, la naturaleza y la felicidad en este mundo, junto con su fe religiosa y preocupación por la salvación del hombre.

Aquino mantuvo, en contra de los averroístas, que las verdades de la fe y las verdades de la razón no podían estar en conflicto, sino que más bien son aplicadas a campos diferentes. Las verdades de la ciencia natural y de la filosofía son descubiertas al razonar a partir de datos de la experiencia, mientras que los principios de la religión revelada (la doctrina de la Trinidad, la creación del mundo y otros fundamentos del dogma cristiano) están más allá de la comprensión racional, aunque éstos no hayan de ser contradictorios respecto a la razón y deban aceptarse mediante la fe. La metafísica, teoría del conocimiento, ética y política de Aquino provenían sobre todo de Aristóteles, pero el dominico incorporó en sus doctrinas las virtudes agustinianas de la fe, esperanza y caridad y el destino de la salvación eterna a través de la gracia, a la ética naturalista de Aristóteles, cuya meta es conseguir la felicidad en este mundo.