En la época antigua podemos encontrar filósofos como:
- Pitágoras
- Sócrates
- Platón
- Aristóteles
- Epicuro de Samos
Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C. esde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos. Su más grande mérito fue crear la mayéutica. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones. Fue maestro de Platón. Murió en el año 399 a.C. debido a la ingestión de una solución en base a la cicuta.
En su concepción epistemológica defiende el dogmatismo epistemológico; teoría que defiende que existe la verdad en sí, es decir que existe la verdad absoluta.
Platón
Aristócles Podros más conocido como Platón nacido en Atenas en el año 427 a.C. Durante su vida frecuento a Sócrates y see convirtióen uno de sus más fieles pupilos, siguiendo durante ocho años sus enseñanzas. Años más tarde, decidió fundar la "Academia" donde dictaba clases jutno con sus colegas y se rodeaba de discípulos muy brilantes como Aristóteles.
Simultáneamente este filósofo quizo plasmar sus pensamientos en diversos escritos, entre los cuales se resaltan: La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón. Platón muere en el año 347 a.C, dejando a su sobrino a cargo de la "Academia".
Epistemología: Cree que el conocimiento es de carácter innato y dual donde el conocimiento científico (debe alejarse de la sensibilidad) y la opinión (que es netamente el mundo sensible).
(Estagira, Macedonia, 348 a.C- Calcis Eubea, Grecia, 322 a.C) Fue un filósofo muy importante más que todo influyó en la filosofía occidental. Es considerado el padre de la lógica e hizo aportes muy importantes a la anatomía, biología, astrnomía, e incluso economía. Sus obras se pueden dividir en dos grupos. El primero, el de "OBRAS EXOTÉRICAS" que eran muy similares a los diálogos con Platón. El segundo grupo "ESCRITOS ESOTÉRICOS" que se caracterizan principalmente por ser notas que Aristóteles utilizaba en la "Academia", no eran escritos formales sino anotaciones personales que más adelante se agruparán para formar libros de teoría.
Pensamiento epistemológico: Aristóteles fue un pesandor que poseía un espíritu empirista, esto quiere decir, que él buscaba fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de sus primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.
Nació en Samos, 341 a. C. y murió en Atenas, 270 a. C., fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre epicureísmo. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo y el atomismo. Defendió que el sabio debía mantenerse al margen de la vida política.
Aunque gran parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseñanzas a través de la obra De rerum natura del poeta latino Lucrecio, que constituye un homenaje a Epicuro y una exposición magistral de sus ideas.
Sus padres eran de bajos recursos, Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina y su educación fue en Samos. En el año 323 se trasladó a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido éste, tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene.
Epicuro divide su filosofía en tres partes esenciales, las cuales son La Canoníca, la Física y la ética. En este caso la que va ligada con el contexto epistemológico es la Canoníca. Esta trata de la manera en que logramos distinguir lo verdadero de lo falso.
Epicuro empieza hablando de las imágenes que son aquellas que desprenden los cuerpos haciendo que estas lleguen hasta nuestros sentidos y gracias a estas se crea una sensación, la cual da como resultado un conocimiento. Después de ser creadas estas sensaciones el ser humano las clasifica entre placer y dolor, y esto da pie a un sentimiento que conlleva a la moral. Cuando estas sensaciones se repiten varias veces son llamadas ideas generales.
Aparte de esto están las proyecciones imaginativas las cueles caracterizan por concebir o inferir la existencia de elementos como los atamos, así estas no se perciban o se capten por los sentidos.