domingo, 20 de febrero de 2011

Filosofía Moderna

La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnose por sobre la metafísica argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.

Los filósofos más descatados de la filosofía moderna son:

  • Descartes
  • Locke
  • Spinoza
  • Kant
  • Hume
Descartes

Nació en Haye ciudad francesa, en el año 1596, hijo de una familia perteneciente a la nobleza, fue enviado al colegio de la ( éche), ahí se recibía una educación básica y científica orientada según los principios de la filosofía escolástica. Después cursó derecho en la universidad de Poitiers; abandonó la carrera y se pasó a geometría. En 1618 decidió entrar en la carrera militar. Descartes nunca se caso pero tuvo una novia que murió a los 5 años de edad. A principios de Febrero de 1650, enfermo de pulmonía y el II de mismo mes murió en Estocolmo Suecia. Creó una filosofía estrechamente ligada a la ( NCIA), una filosofía en la cual sus mismos errores se convirtieron en fuente de inspiración para filósofos posteriores.

Pensamiento Epistemológico:

Mediantes sus meditaciones y su método intento dar respuesta al escepticismo reinante. Utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el mas escéptico. En primer lugar, alcanzó una segunda certeza: la existencia de dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por Garante.

John Locke

Nació en Wrington Inglaterra, el 29 de Agosto de 1632. S e educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retorica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina. La fama de Locke era mayor como filosofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. Influyó de forma determinante en las ideas de la revolución gloriosa y la declaración de derechos británica de 1689.

Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano ( 1690) y pensamiento sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas. Murió en Oates, el 28 de Octubre de 1704.

Pensamiento epistemológico

No cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta a favor de la probabilística matemática.

Baruch Spinoza

(Ámsterdam, 1632- la Haya, 1677) Filosofo neerlandés , hijo de judíos españoles emigrados a los países bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio, por la fuerte influencia que ejercieron sobre el los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656. Se retiró a las afueras de Ámsterdam, como pulidor de lentes. Durante este periodo escribió un breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que también el de la reforma del entendimiento y un polémico tratado teologico-politico, aunque se publicaran mas tarde. Renunció a una cátedra en Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual. En 1675 terminó su obra más importante, la ética demostrada según el orden geométrico, iniciando catorce años antes y que no se publicaría hasta su muerte, en 1677

Pensamiento epistemológico

El razonamiento deductivo la fuente y prueba del conocimiento. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en si.

Immanuel Kant

Nacido en Konigsberg el 22 de abril de 1724, Kant se educó en el Collegium Frederciaunum y en la universidad de Konigsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias aunque estas le dieron reputación como filosofo original, fue hasta 1770 que se le designó como profesor de lógica y metafísica. Durante 27 años fue profesor. Sus enseñanzas religiosas le crearon problemas con el gobierno de Prusia y en 1792 el rey le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte de este, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de Febrero de 1804.

Pensamiento epistemológico

El conocimiento humano es el resultado de la relación entre experiencia y razón. El hombre es un interpretador activo de su alrededor. Cree en el conocimiento a priori

David Hume

Nace en Edimburgo. Estudia filosofía en La Fléche ( Francia), a la sombra de Descartes, redactó su treatise of human Nature en 1734, mediante el cual esperaba alcanzar gran fama. Pero esta obra pasó desapercibida. De su estancia en Francia nació una gran amistad con Rousseau, que isn embargo terminó mal. Luchó por una cátedra en la universidad de Edimburgo, pero no lo logró debido a la oposición del ambiente eclesiástico ortodoxo. Volvió a Francia esta vez como secretario general de Saint clair. En 1752 ,a su regreso a gran Bretaña, fue nombrado bibliotecario en la abogacía de Edimburgo . Entre tanto iba reelaborando la materia del tratado, nacían así Phylosophycal essays concerning human understanding ( 17489) que junto con Enquiry concerning the principles of Morals (1751) constituirán su obra mas divulgada

Tras una penosa enfermedad llevada con entereza de animo, murió en Edimburgo la misma ciudad donde había nacido.

Pensamiento epistemológico

Hume rechaza la idea de causalidad argumentando que la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se quía por la razón, si no por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación.